Quantcast
Channel: Nia en Bitácora
Viewing all 183 articles
Browse latest View live

Loving Vincent: de Kickstarter a los Oscars

$
0
0









Loving Vincent me esquivó durante unos meses, no la alcancé a ver en la primera temporada de muestra en cines, ni en la segunda, ni durante su primer mes en Netflix. Pero finalmente llegó el día, la disposición, el espacio y la energía para sentarme con calma a disfrutar del film, así que aquí está mi reseña. Pero antes, un poco del proyecto para contextualizarlos.

Lo que empezó como un proyecto de Kickstarter para ser la primera película animada hecha cuadro a cuadro con pinturas al oleo tardaría 10 años en materializarse. 800 personas aportaron al proyecto de Dorota Kobiela y Hugh Welchman en la plataforma de crowfunding, enamorados de un concept trailer que tardó 4 años en confeccionarse y al cual ya se habían unido 40 de los pintores que trabajarían en el proyecto final.



Con el presupuesto recogido, se reclutaron 125 pintores que, interpretando las escenas de los actores filmados sobre pantalla verde, y utilizando el estilo icónico de Van Gogh, pintaron 65,000 cuadros para el film completo. La filmación de los actores en el 2012 tardó unos pocos días, pero traducir estas escenas a pintura animada representó meses de trabajo. Para facilitar el proceso, el equipo productor decidió incorporar PAWS (Painting Animation Work Station), una estación de trabajo que hacía mucho más eficiente el proceso completo de pintura de cada uno de los frames.






Pero los espacios de trabajo no fueron el único reto del equipo. Para lograr emular los colores de las pinturas originales de Van Gogh se investigaron más de 9 marcas de pintura de 6 manufactureros diferentes. Era importante determinar qué calidad era la ideal en términos de viscosidad, rango de color y precio. El color amarillo tan típico de la obra del reconocido pintor holandés era esencial para conseguir un look fiel, razón por la cual los proveedores finales de pintura disponían de diferentes rangos de amarillos híper saturados.

Era muy importante tener algunos frames directamente relacionados a obras famosas como Starry Night, Almond Blossoms o Bedroom in Arles, así como también relacionar algunas de las actuaciones con retratos icónicos del autor como Portrait of Dr. Gatchet, y Joseph y Armand Roulin, quienes participan como personajes en la película. Respetar e incluir novedades en estas obras era todo un reto que a mi opinión, logró con creces el equipo creativo.



Personalmente, creo que el film es una delicia para los ojos, impresionante ver como crearon un tributo alrededor de este artista y concibieron una narrativa que nos permitiera ver el mundo como él lo veía y su profunda sensibilidad y receptividad a los estímulos del ambiente. La historia, que se desenvuelve entre los eventos póstumos a la muerte del artista y los recuerdos de las personas cercanas a él (recuerdos tanto malos como buenos), marca un diálogo entre estos dos momentos a través de cambios estéticos muy fuertes y muy bien confeccionados. Hay momentos en los que la animación es increíble, instantes en los que es de verdad impresionante cruzar lo que ves con el proceso que sabes que hay detrás

La película, como he dicho antes, habla principalmente de los eventos que rodearon la muerte de Vincent y cómo esta llevó a los que lo rodeaban a reflexionar sobre juicios personales y puntos de vista que caían sobre él: el éxito, el talento, el dinero, la salud mental, la melancolía, la amistad, el amor. 

A pesar de ser un "late bloomer" que empezó a pintar a los 28 años y que murió 9 años después con una producción de obras altísima, no fue sino hasta unos años después de su muerte que a Vincent Van Gogh se le reconoció como uno de los primeros representantes del arte moderno, influyente para todos los artistas que vendrían después de él. Un mensaje amargo en medio de una experiencia visual bellísima.

Si están interesados en verla, pueden encontrarla disponible en el catálogo de Netflix. Me encantaría leer sus opiniones sobre el film, si les gustó o no y su opinión sobre la misma. Les dejo el trailer de la versión final de la película, que por cierto, estuvo a punto de ganar un Óscar a Mejor Película Animada.

Abrazos a todos.


Teil Duncan: Sobre el verano y el arte democrático

$
0
0







Mientras en Bogotá llueve, en el mundo de Teil Duncan siempre es verano, es por esto que es mi recomendación de hoy. Con una paleta de color para morirse y que solo te hace pensar en vacaciones de ensueño, Duncan propone un mundo de estéticas simplificadas, armonías cromáticas de impacto y abstracciones relajadas de una realidad de balneario.

Llevándonos de la mano por lo que podría considerarse un paisaje cotidiano, esta nativa de Estados Unidos refresca el arte con un discurso que habla de encontrar lo bello "in the every day life". Y no solo en eso, algo muy lindo de su arte es la manera en la que lo vende. Rompiendo un poco el paradigma del artista de galería (que en USA debe dejar casi el 50% de su venta como comisión de exhibición y representación), esta chica se ha forjado un nombre vendiendo todo su arte online o haciendo que sus clientes soliciten entrevistas en vivo con ella. Ninguno de sus cuadros con pinceladas angulares se ha vendido en galerías de renombre, y sin embargo es una artista con un constante SOLD OUT en su página.

Dado que el mercado del arte está acostumbrado a observar en vivo las obras y pagar cientos de miles de dólares por una pieza, Duncan decidió democratizar su estrategia y, con materiales más asequibles y de procesos más rápidos, pintar arte que pudieran comprar más personas. Esto la ha hecho una pintora muy popular en portales de decoración y redes sociales.

"Beaches" es solo una de sus series de pinturas. Entre mis favoritas están "Flowing dresses" y "Animals" y están super recomendadas. Les dejo más abajo en enlace de su portafolio.

Virus Tropical y la historia de cómo Paola se convierte en Powerpaola

$
0
0

Ver en cine una película animada con la manufactura, esfuerzo y dedicación que demuestra Virus Tropical es una de esas buenas noticias que estabas esperando que te dieran hace tiempo: ok... arrancamos con la animación en Colombia, como en las grandes ligas...¡vamos!

Powerpaola, un nombre que los creativos de este país bien conocemos, puso su famosa novela gráfica a disposición del equipo de Timbo Estudio y la dirección de Adriana García Galán para darle vida a su obra autobiográfica que nos cuenta su "coming of age". Paolita nace en Ecuador, de madre ama de casa y padre ex sacerdote. Es una hija sorpresa, un embarazo improbable después de una cirugía de trompas y llega a un hogar para ser la última de tres hermanas. Su camino, por una niñez dividida entre Ecuador y Colombia, por un hogar de autoridad fluctuante y unas fuertes relaciones femeninas le dan forma a la Paola que se convertiría en una poderosa artista latinoamericana.

No es la primera película que trata de esto, un tema común, interesante: la transición de la niñez a la adolescencia y a la adultez, los eventos y experiencias que le van dando forma a esa persona, la cotidianidad, la familia, las primeras relaciones amorosas, las primeras canciones favoritas... etc. Persépolis, Boyhood, Sixteen Candles, Ghostworld, Almost Famous y hasta Clueless, entre muchas otras, son ejemplo del interés que despierta el tema de crecer y transformarse.





Sin embargo, cada vez que se cuentan este tipo de historias se busca probar un punto: de qué eventos de la vida pasada deriva el adulto interesante que se es hoy y cómo, después de un viaje por la memoria o el transcurso del tiempo, aprendemos a conocerlo.

Es aquí donde siento que Virus Tropical para mí, falla: no terminamos de conocer a Paola. 

Virus Tropical tiene todo para atraparte: una animación maravillosa, un doblaje que no es absolutamente fantástico (algunos personajes no me conectan), pero tiene actores con participaciones brillantes, humanas, cercanas, dulces. Detalla los entornos con una sencillez de aplaudir: Quito y sus lloviznas y Cali y sus guayacanes y sin embargo la razón por la que estamos sentados ahí en el cine no se desenvuelve. 

En mi opinión personal es una película que reconoce lo que es lo femenino y las distintas maneras de transformarse y trata de construir premisas muy interesantes sobre la relación entre hermanas, entre madre e hijas, entre padres separados, entre mujeres y hombres, etc. Pero su falla está en que no termina de contarte el punto de vista de la protagonista ni su becoming, es una narrativa que apenas y se ve en la superficie del agua y te deja con ganas de saber en qué momento Paola se vuelve Powerpaola. 

Esto no le quita el increíble mérito técnico que implica la película para el gremio nacional de la animación. 5000 dibujos fueron necesarios para hacerla, y Powerpaola, ducha en su ilustración tuvo que aprender a dibujar teniendo en cuenta que ya no estaba haciéndolo para medios impresos sino para movimiento. Actualmente es un film que está participando en Annecy y que ya ha ganado el Premio del Público en la Sección Global de Southwest- SXSW- y el premio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación en el Festival Internacional de Cine independiente en Argentina. Esto sin duda es un motivo de celebración para la industria en el país.

Con esto terminó mi reseña, me encantaría escuchar sus opiniones sobre este film.
Les envío un abrazo venenoso.

MISO - Take me: Reparando corazones rotos

$
0
0






La escena musical surcoreana tiene mi atención hace ya varios años, sin embargo, es su parte más experimental la que ha crecido en mis playlists. Hoy quiero compartir con uds un poquito de ella a través de Miso.

Esta artista, de quien aun no conozco su rostro, nacida en Corea del Sur y criada en Inglaterra, ha regresado a su tierra natal para crear música junto al Club Eskimo Crew. Su sonido, que me lleva un poco a Air en sus mejores días, es un baño etéreo, suave, con beats de R&B y mellow vocals.  

"Take me", el tema que acompaña esta animación de Red Bull Studios que les comparto hoy, habla de una relación amorosa en la que su corazón y confianza terminaron rotos, y sin embargo es imposible dejar de ver en todo lugar las huellas del autor de aquel desamor. Un relato íntimo de lo que significa salir herido y tener esperanzas de que aun haya posibilidades de reparar aquello que se ha roto.

Dove y Steven Universe: una lucha por la autoestima

$
0
0



Dove es reconocido mundialmente por sus campañas inclusivas que hablan de los distintos tipos de mujeres y cuerpos que hay, y cómo cada uno de estos cuerpos es bello aunque la sociedad nos haya vendido por años que debemos ceñirnos a un solo ideal de belleza.

El proyecto Dove Self-Esteem fue fundado por la compañía en el año 2004 y además de sus comerciales premiados, ha recorrido 140 países con un programa educacional que ha beneficiado a cientos de niñas, ayudándolas a construir una mejor percepción de sí mismas. El objetivo del programa es impactar a 40 millones de niñas para el año 2020, y para eso se ha aliado con Cartoon Network y su exitoso show, Steven Universe. Este es el primero de 6 cortos animados en los que colaborarán juntos, adicionalmente lanzarán un e-book con contenido educacional que apoyará la campaña.

Steven Universe es una serie que se ha abanderado de los temas LGBTI y los ha tocado de manera didáctica y tranquila, lo que la ha posicionado como uno de los shows más transgresores en la televisión para niños de los últimos tiempos. Dove considera que con ellos le hablarán directamente a los chicos que están continuamente bombardeados con distintos role models a los qué seguir y que no siempre son los mejores. Es la oportunidad perfecta para llegar a un rango más amplio de consumidores, generar empatía y construir un rango más inclusivo de ideales de belleza.

Aquí les dejo la animación.
Cheers and love yourselves.

Annihilation Song y la fórmula para recuperar el CONTROL

$
0
0





Lo que empieza con un viaje de Uber que se desvía inesperadamente, se convierte en una metáfora sobre la vida misma y cómo de repente dejamos de tener control sobre ella. 

La animadora Amanda Bonaiuto construyó este viaje desde el descontrol hasta el empoderamiento para la banda Rubblebucket y su sencillo Annihilation Song. En él, un recorrido surreal por un desierto que cambia de forma y el sobrevuelo intenso de un par de pelícanos con poderes mentales acompañan a una mujer que pierde el control sobre la ruta que toma su conductor de Uber. 

A medida que va avanzando este incómodo viaje, la mujer empieza a compararlo con su vida y todos aquellos agentes: hombres, jefes, deseos, paradigmas, prejuicios, depresiones, que, así como este persistente conductor, han querido desviarla de su destino final.

Este universo pintado a mano tiene una calidad sencilla pero muy emocional, que nos sumerge en la mente de esta mujer que descubre que puede tomar el volante de su vida cuando quiera, solo tiene que decidirse.

Annihilation Song | Rubblebucket (Official Music Video) from Amanda Bonaiuto on Vimeo.

Feels Like Summer: la reflexión de Childish Gambino

$
0
0





Childish Gambino ha revolucionado el 2018 con su música que desborda postura política y crítica social. This is America, su lanzamiento previo, tiene ya 325 millones de reproducciones en Youtube y es una de las críticas más ácidas a la cultura norteamericana que se ha hecho en años: visceral, cruda y despiadada. Y aunque en este artículo no hablaremos específicamente de This is America, es un video del que no pueden pasar y que los invito a ver para que tengan una idea más clara de quién es este artista.

Sin embargo, en esta ocasión, Gambino, cuyo nombre de pila es Donald Glover, llega este blog con su nuevo sencillo "Feels Like Summer" para el cual se construyó este video animado. 

Estrenándose el último día del verano del 2018, esta canción recopila mucho de la cultura afroamericana contemporánea en Estados Unidos y la exhibe en los andenes y antejardines de un suburbio americano cualquiera. Mientras una caricatura de Gambino camina en una tarde caliente por las calles de su barrio, estrellas como Beyonce, Solange, the Weekend, Nicky Minaj, Travis Scott, Kanye West, Drake, y grandes personalidades como Michelle Obama y O.J Simpson hacen sus apariciones como vecinos cualquiera, representando una nueva comunidad de voces negras, y una nueva era de pequeñas y grandes luchas que visibilizan reivindicaciones raciales. 

Este video fue animado por Justin Richburg, pero dirigido, como This is America, por Gambino. El clip esta plagado de simbolismos y subtextos que exigen verlo más de una vez, lo cual lo hace supremamente interesante. Aunque la canción parece un buen himno para finalizar el verano en cualquier playa, es una canción triste que toca temas que van desde el consumismo extremo, el cambio climático, la escasez de agua y hasta la muerte de las abejas.

"Pensé que el mundo podía cambiar, pero sigue siendo lo mismo. Mi mente sigue siendo la misma, pero espero que el mundo cambie" es la reflexión final de Glover. Un poco una invitación a actuar diferente para tener resultados y sociedades diferentes, para pensar y construir un mundo distinto. Mejor.

Cuéntenme en los comentarios qué opinan del trabajo de este artista. 
Un abrazo para todos.

¡ENOUGH!

$
0
0






Todos hemos sentido alguna vez que estamos a punto de explotar. Vivo en Colombia, así que esta sensación, más que una eventualidad, se ha convertido en mi sentir cotidiano. Porque el de al lado se pasó el semáforo, porque los andenes son una reverenda mier$%, porque la gente no se controla en las ciclorutas, estaciones o simplemente porque la política corrupta y la cultura de la trampa en este país nos tiene al borde de un colapso social... ¡no más! ¡SUFICIENTE! 

Anna Mantzaris sabe lo que se siente y lo retrata perfectamente en su corto animado "Enough", en donde vemos un montón de personas que, hastiadas de lo que tienen que vivir diariamente, hacen lo que todos quisiéramos hacer: estallar, rendirnos, gritar. 

Este pequeño corto en stop motion es tan liberador como cómico, la dosis perfecta de distensión para sus vidas. Solo falta ver a los personajes simpáticos de carita rechoncheta, sus actos de destrucción y sus derrotas cotidianas para sentirnos profundamente identificados con su catársis. 

Mantzaris es una animadora prometedora, que trabajó en la más reciente película de Wes Anderson: Isla de Perros, y se ha ganado varios premios por sus cortos, como el Best Graduation Film de Walt Disney y el premio de la audiencia en el Otawa International Animation Festival. Pueden ver más de su trabajo en el link que les dejo abajo. 

Un abrazo a todos y ¡perdamos el control!

https://annamantzaris.se/


Asleep on the Train: Escapando de la vida

$
0
0




En la estación de tren, un oficinista espera la ruta de siempre. Su traje azul, impecable y su rostro, que apenas puede expresar alguna emoción, abordan el vagón del veloz vehículo. El paisaje empieza a borrarse ante la velocidad del tren y este personaje empieza a soñar con el lugar que retrata la postal que lleva en sus manos.

Lo que empieza como un día común y corriente para un oficinista miserable, se transforma en un sueño lúcido en Asleep on the Train, este video musical de Tom Rosenthal, animado por Catherine Prowse. Enmarcado en una paleta contrastante entre azules y naranjas, y apoyado en una sencillez de formas muy acertada y escueta, el video resume exitosamente esa sensación de querer escapar de la existencia mundana que nos abruma y al mismo tiempo reconocer la ligereza de los sueños en los que nos refugiamos para sobrellevar y justificar nuestro diario vivir.

Catherine Prowse, la animadora, tiene una trayectoria super diversa y rica que la ha llevado a ganar múltiples premios y reconocimientos en materia de animación. Entre sus clientes está Hermés, Loreal, The Belgian National Lottery, entre otros. Les dejo el enlace a su portafolio para que vean algo más de su trabajo.

Un abrazo a todos!

https://www.catherineprowse.com/ 

Benjamin Zimmermann y la geometría infinita

$
0
0

















Soy una amante de los GIF, de la geometría más básica y del trazo análogo, por eso el trabajo de Benjamin Zimmerman me atrapó al instante. No es sino ver como se desplazan sus lineas a lápiz y sus pinceladas acuareladas para quedar hipnotizado por su sencilla pero contundente fluidez.

Cubos, hexágonos y algunas otras formas angulares, pintadas en grafito, acuarela o marcador, juegan con nuestra percepción del espacio y del tiempo, pues están diseñados para estar en loop: perpetuos e infinitos.

Benjamin ama el formato del GIF, pero sentía que el formato estaba inundado de artistas con técnicas pulidas y afiladas. En búsqueda de que su trabajo se sintiera más humano, dejó lo digital para pasarse al trazo análogo e imperfecto, y así lograr algo más orgánico e irregular.

Su inspiración principal es el Arte Concreto o Concrete Art, un movimiento artístico muy famoso entre los años 30's y 40's, en donde predomina la abstracción y donde la forma debe liberarse de sus asociación simbólica con la realidad, pues las líneas y los colores (planos) portan mensajes concretos por sí mismos.

¿Qué opinan del trabajo de Zimmerman? Déjenme sus comentarios.

La cotidianidad mágica de Tracy J Lee

$
0
0








A veces solo necesitamos una pausa para reconocer la magia en lo cotidiano. Los pequeños silencios, las fugas de luz a través de una cortina, el sigiloso caminar de un gato, la música que proviene de algún lugar lejano. 

Son estas pequeñas experiencias de lo diario las que nos salvan del frenetismo descontrolado de la vida en la ciudad, lo que nos permite desdoblar nuestra imaginación y llevarla a completar ese rompecabezas de vida que arranca con el despertador y termina con agotamiento mortal.

Estos momentos son el campo de Tracy J Lee, esta animadora y directora creativa en Oglivy, Chicago. A través de paletas de alto contraste y una percepción de la luz casi cinematográfica, Lee nos lleva al mundo en el que nos perdemos en pensamientos, nos enfrentamos a nuestros doppelgängers y nos mimetizamos con las paredes.

Les dejo un poco más de su trabajo para que se enamoren.

Sweet Galaxy

$
0
0










Rus Khasanov crea escenas galácticas con pintura, jabón, aceites, glitter y un lente macro que nos lleva a los detalles más despampanantes (reacciones físicas y químicas) entre estos elementos. Como adentrándonos en la más colorida nebulosa jupiteriana, miles de orbes estallan sincronizados con notas de piano en crescendo, danzando alrededor de pizcas de escarcha que flotan como un ballet ingrávido.

Este mundo pictórico y experimental es la apreciación de elementos mundanos observados desde otro ángulo, en el que los cambios más sutiles nos estremecen e inspiran, sacándonos de la realidad para llevarnos a un sueño vivido, lleno de color. 

Khasanov vive bajo su lema "la belleza está en todas partes" y su trabajo busca reconocer estos pequeños momentos de grandeza que hay en cada una de las cosas a nuestro alrededor. Apoyado en su formación en arte, ciencias y diseño, recrea estos microuniversos con las condiciones adecuadas para sacar lo más bello de cada elemento a su disposición. 

Entre los clientes más importantes de este artista están MAC Cosmetics, LG, Phillips, IBM, GQ y Wired. Su trabajo ha sido galardonado en distintos festivales y concursos, siendo su premio más contundente el 2016 Cannes Lions-Gold, con su colaboración para IBM.

A continuación les dejo una muestra de su trabajo. Espero que se pierdan en el.

http://www.ruskhasanov.com/index.html







R. Léveillé y las pasiones balsámicas

$
0
0













En 1992, Rebecca Leveille-Guay recibió su título en arte de Pratt Institute y desde entonces, ha creado una obra heredera del Renacimiento y del Art Nouveau, llenando de confituras y espirales naturales a sus escenas de pasión dionisiaca. 

Dioses efervescentes y ninfas envolventes se unen en una carnalidad enjoyada y elegante, ejecutados en una técnica y estilo pictórico atemporal que sugiere una mezcla entre narrativas míticas griegas y atmósferas parisinas de los años 20. Es difícil enmarcar sus piezas en una época específica, por eso su lectura es tan rica e interesante.  

Aunque su talento para la construcción y solución de las formas a través de la pintura es innegable, es su composición y capacidad de cohesión lo que hace que cada obra sea un mundo de aguas balsámicas en el qué sumergirse: los velos y patrones en las telas, los cabellos enredados en brazos dulces, los pies relajados sobre rocas o sedas... Es un trabajo de una calidad muy alta, capaz de transmitir intimidad y magia de manera simultánea.

Y uds que opinan del trabajo de R. Leveille?

2019: Keep drawing

$
0
0














Arranca el 2019 y con él otro nuevo año en el qué ponerse metas y retos. Dentro de los míos está dibujar más, y he de confesar que cada año se me hace más dificil cumplir este objetivo por distintos temas laborales, personales, bla bla.

Sé que a muchos de uds les pasa esto, así que pensé en que este post fuera de alguna manera una inspiración para logremos nuestro reto de dibujar mucho más en el 2019, rayando, equivocándonos, experimentando... mejorando. Keep drawing es sobre eso, una experimentación contínua en la que es válido cambiar de estilo, pasar del manga al hiperrealismo, del cómic a la ilustración naive. Todo se vale mientras no nos rindamos. Recuerden que, como dice el dicho, la prácitca hace al maestro.

Esta animación es producto de la imaginación del Studio Shelter, una rotoscopia en la que cada cuadro es un dibujo con diferente estilo y técnica, teniendo fragmentos dibujados en marcador, acuarela, lápices y pintura. El experimento nos lleva por esa sensación de inmersión a la que llegamos cuando estamos concentrados con una hoja y papel, las frustraciones cuando no conseguimos lo que queremos y la recompensa cuando el dibujo resulta tal y como lo imaginabamos.

Y bueno, esta es mi excusa para alentarlos (nos) a dibujar sin parar este 2019. No esperemos hasta el Inktober para ir por un sketch diario. ¿Qué tal un Floral February, o un March Magic Characters? ¡Creen su propia excusa y compártanmela!

http://studioshelter.co.kr/

20 años en la Matrix

$
0
0

Entonces.
Hace 20 años, Estefanía tiene 11 y ve por primera vez Matrix. No la entiende.

Tiene tal vez 13 años cuando hace click y se enamora, y probablemente, como muchos de uds, ve la película decenas de veces para adentrarse y entender más y más de esta versión de la caverna muy sci-fi. Ve el Animatrix, Reloaded y Revolutions y aunque con un poco de desazón con estas últimas dos entregas, siente que ha encontrado una película favorita que se suma al Quinto Elemento. Y BUM, se atan cabos y 20 años después, Estefanía es devota a la distópia y a la ciencia ficción. Y el resto es historia.

Increíble el paso del tiempo, pero más increíble es la estela, que como un cometa, dejó Matrix para el cine contemporáneo y cómo su diseño, estética, desarrollo visual y pregunta fundamental siguen siendo relevantes 20 años después, al igual que Blade Runner o 1984. Es ahora, que estamos más conectados que nunca y Google desconecta sus AI por que están muy rebeldes y autónomos, que realmente estamos al borde de ser presas de la máquina, si es que ya no lo somos.

Matrix es un monumento cinemático arriesgado y ambicioso, si se mira el contexto en el que fue lanzada, es sorprendente que haya llegado a materializarse y a crear un fenómeno cultural de tal magnitud. (Probablemente una de las películas con más reseñas, teorías y comunidades en internet). Es un film que mezcla elementos tan dispares como las artes marciales, hinduísmo e inteligencia artificial. Cualquier productora estaría confundida, y sin embargo vio la luz.

Esta visión, de los (ahora las) Wachowski, era etérea y tuvo que construirse a partir de muchas referencias para tangibilzizarse, esta parte de su proceso es lo que más admiro. Fueron transparentes respecto a las obras que las inspiraron, por ejemplo hicieron pública su influencia en Ghost in the Shell de 1997, y recurrieron a esos mismos animadores para crear su mitología en el Animatrix. Así mismo fue su selección de artistas para la construcción de su universo formal: Geof Darrow, Moebius, George Hull, Steve Burg y Jim Martin. Todos con un background importante en futurismo y construcción de universos distópicos. 

Soy una convencida que para crear algo novedoso, basta con investigar, reunir referentes y combinarlos de alguna forma innovadora. No creo en la creatividad desde cero, ni en la musa de la inspiración, y esto me parece importante en todas las disciplinas creativas, pero me encanta recalcarlo en la ciencia ficción: lo que hace a los universos futuristas plausibles y cercanos es que no son tan distintos a lo que ya vivimos, por eso nos generan temor.

Esta premisa, aplicada a la creación de entornos resulta en armazones mecánicos que parecen residuos de maquinaria reciclada, vestuarios hechos de harapos post-dominación, y granjas de humanos que no distan mucho de las fábricas en las que se crían pollitos en microceldas.

Aquí un vistazo a algunas piezas del concept-art para la película:














A medida que pasan los años, es posible ver como unas obras cinematográficas brillan más que otras, (sobretodo en esta época en donde el cine se enfoca en tres cosas y tres cosas solamente: superhéroes, remakes y secuelas). Matrix tiene ese brillo, que no se ha diluido con los años, tal vez debido a que pocos creadores y productoras han tomado el riesgo de poner historias como esta sobre la mesa. 

Es posible que ya no sea el cine en donde nuevas narrativas echen raíces. Tal vez Netfilx, Amazon TV y Youtube sean canales para abrir la conversación sobre historias más completas, interesantes y retadoras para el espectador, como Dark o Black Mirror, o excepciones magníficas como Arrival, Ex Machina o Annihilation. Obras en las que al final nos sintamos como Estefanía a los 11 años.


Nia's Top 10: Películas animadas que te volarán la cabeza

$
0
0

4 años después de mi primer top de películas animadas, llega a este blog una nueva selección. No es un top sobre las mejores y favoritas a mi parecer, como el primero, sino sobre las más raras y perturbadoras, las que nos llevan a espacios super desconocidos de la psiquis y utilizan la técnica de la animación como ese portal entre los sueños, las pesadillas, los viajes de ácido y la realidad.

Es importante que antes de seguir, sepan bajo cuáles criterios decidí hacer esta selección, pues como bien saben, esta es mi opinión subjetiva y no busco con esto declarar que es absoluta. De hecho, me encantaría saber si comparten esta opinión conmigo o si consideran que me hizo falta incluir alguna película. Las recomendaciones siempre son bienvenidas. 

Y ahora, sin más preámbulo, arranquemos.

10. Sita sings the blues (2008)

Si hay algo surreal, es Bollywood. Si han tenido la oportunidad de ver algún film de la India que pertenezca a este género cinematográfico seguro entienden a qué me refiero: multitudes bailando, romances álgidos rebozantes de acción, vestidos de colores y personas cantando de la nada. Sita Sings the Blues es todo eso mezclado con mitología hinduísta, sarcasmo, drama, viajes surrealistas y jazz, mucho jazz.

La trama de Sita sings the Blues resume un poema épico de la India titulado Ramayana, o "El viaje de Rama", la historia de Rama y Sita, dos dioses encarnados en humanos (Vishnu y Lashkmi) cuyo matrimonio es un melodrama. Pero su drama, a diferencia de los matrimonios mortales, es un drama para el universo mismo, pues de su balance de poder (absoluto y masculino, y dinámico y femenino) depende, básicamente, la preservación del mundo.

En el 2002, Nina Paley, la mente detrás de esta película, se sorprendió al leer el Ramayana y encontrar tantos puntos en común entre el poema y el fracaso de su matrimonio. Sita se convirtió entonces en el proyecto de Nina para hacer catarsis de esta época dolorosa, fue su forma de canalizar el dolor de su separación.

Sita canta el blues, aunque realmente canta jazz. "Having the blues" es una expresión en inglés para hablar de que se está deprimido, que te invade una tristeza, por eso, a pesar de que se usa el jazz de Annette Hanshaw como soundtrack de la película, todo gira alrededor del desamor y la tristeza.

Un película excepcional, que mezcla toneladas de referencias, cultura pop, tipos de animación y formas de narrar que la hace única en su tipo. ¿Y saben qué es lo mejor? pueden encontrarla en YouTube ya que Paley es defensora del copy-left.






9. Midori, la niña de las camelias (1992)

Esta podría ser la película número uno de este top.

Puedo decirles con total franqueza que, con solo verla una vez, aun recuerdo con exactitud varias de las escenas de Midori, la niña de las camelias. Sin embargo decidí no dejarla en un puesto tan elevado por que su forma de shockearte reside en generar repulsión, asco y hasta fracturas morales. No te pone a pensar TANTO como sus contendientes. Aun así, les aseguro que si clasificó en el top es por que en sí misma, es una joya.

Midori, la niña de las camelias o Shojo Tsubaki es un título de mangas que nacen de un movimiento gráfico japonés llamado Eroguro (que protesta contra los tabues del país nipón y los exacerba hasta herir la sensibilidad de cualquier espectador). Entonces ya saben lo que les espera.

A Midori, la protagonista de esta película, le pasan las peores cosas que le podría pasar a una niña. Su madre muere y la adopta un circo de fenómenos inmorales y espantosos con quienes descubre lo que es el terror, la desesperanza, la humillación, la repulsión, pero también el amor y el deseo de pertenecer. Cada escena es más nauseabunda y horrenda que la anterior. Pueden encontrarla completa en YouTube.

Si son espectadores delicados, esta no es su película.




8. Summer Wars (2009)

El mundo virtual y real colisionan en Summer Wars, y es la primera vez que exploraremos esta premisa -disociativa- en este top.

Kenji Kose es un chico brillante en las matemáticas y obsesionado con la programación. Un día, después de fracasar en la clasificación a unas Olimpiadas Matemáticas, Kenji decide pasar el verano ahogando sus penas en una inmersión total al mundo de OZ, una plataforma virtual que podría ser similar a un Second Life o a un MMORPG como League of Legends o World of Warcraft: una masiva realidad virtual a la que se conectan millones de jugadores, diseñando su apariencia y habilidades, y resolviendo retos continuamente.

Sin embargo, los planes de Kenji se ven truncados cuando Natsuki Sinohara, la chica más guapa del secundaria, lo obliga a ir con ella al cumpleaños número 90 de su abuela, ya que le había prometido a ésta presentarle a su novio para esta ocasión. El mismo día que Kenji llega al pueblo donde vive la abuela de Natsuki, empieza a recibir extraños signos codificados por SMS.

Kenji tratará de descifrar estos signos hasta encontrarse con que ha detonado la liberación de una inteligencia artificial dentro de Oz, llamada Love Machine, que no parará hasta hacerse con el dominio no solo de la red social sino también de los dispositivos electrónicos de la población, medios de comunicación y satélites, poniendo al mundo entero al borde de un desastre nuclear. Súmenle a esto la caótica convivencia de una familia numerosa en pleno verano japonés.

Summer Wars no es la mejor película de Mamoru Hosoda (entre sus títulos está La chica que salta a través del tiempo, Bakemono no Ko y Wolf Children) pero si es la más rara y por eso está en este top. Además incluye un desarrollo estético por Takeshi Murakami, que es básicamente un semidios del pop art japonés. Pueden encontrar esta peli en el catálogo de Netflix.







7. Mindgame (2004)

Como su nombre lo dice, Mindgame es una película del 2004 que se vale de innumerables recursos técnicos (CGI, animación tradicional, rotoscópia, stop motion, entre otras) y narrativas dispares para lograr jugar con tu mente. Y es esa valentía lo que hace que se ubique en este lugar del top.

Lo que al parecer arranca como un grupo de imagenes inconexas, superpuestas gratuitamente y con lenguajes muy diferentes se va decantanto por un profundo mensaje: vivir la vida sin excusas.

Mindgame inicia con Nishi, un joven aspirante a mangaka (creador de comics o mangas) que vive frustrado por que nunca tiene el tiempo suficiente, o no es tan bueno como desea ser, para dedicarse a lo que ama. Tiene una novia llamada Myon, con la que también tiene una relación mediocre en la que ninguno de los dos es capaz de hacer algo para hacerla avanzar, limitando su comunicación a cartas de amor sosas y poco aventureras.

Su vida transcurre en un loop aburrido hasta que un día, almorzando en el restaurante del padre de Myon, llegan de visita unos Yakuza con los que el padre tenía negocios. En medio de una acalorada pelea, el jefe de la pandilla se avalanza hacia Myon, amenzando con violarla como venganza por una deuda pendiente. Nishi, que es un cobarde, tarda un rato en llegar a la defensa, con tan mala suerte que en el intento termina muriendo por recibir una bala en el trasero. Aquí empieza realmente el viaje de Nishi, que llega al cielo para encontrarse con una especie de Dios que le da la oportunidad de regresar sólo si vive su vida sin excusas y haciendo lo que quiere.

No tienen ni idea lo que se les viene con esta película. Una experiencia súper ácida que se desenvuelve muy lejos de lo que uno cree que va a pasar. A la final, es un gran viaje que te invita a dejar de soñar despierto, paradójicamente, a través de una experiencia onírica.






6. A Scanner Darkly (2006)

Scanner Darkly puede resumirse en dos palabras: alucinación y paranoia. Esta es una película que me gusta mucho y a la cual ya le había hecho una reseña entera en el blog (pueden verla completa dando clicaquí


Para resumirles la premisa, ubíquense en un futuro cercano, sujeto a la híper-vigilancia, en el que una sustancia adictiva, llamada Sustancia D, ha invadido las calles de los Estados Unidos, afectando la vida de millones de personas y convirtiéndose en un riesgo para la salud y seguridad pública. Esta droga causa alucinaciones, trastornos de personalidad y afecta los tejidos neuronales, dejando fuera de funcionamiento a los más adictos.

La historia se centra en Fred (Keanu Reeves), un agente de una DEA muy futurista, que usa un traje que le permite distorsionar continuamente su apariencia, de manera que es imposible reconocer en él a alguna persona. Es como un traje que le permite estar en constante mutación, afectando el recuerdo que las personas guardan de él en su memoria. Su misión claramente consiste en sacar la Sustancia D de las calles, sin embargo Fred es secretamente Bob, y esta versión de él es adicta a la sustancia y además trafica con ella.

Scanner Darkly esta basada en una novela de Philip Dick, un génio de la ciencia ficción, mente detrás de Blade Runner, Truman Show, Total Recall, entre otras. Dirigida por el crack Richard Linklater, está completamente animada en rotoscópia, una técnica de animación muy exigente y posee un cast de primera: además de Reeves cuenta con Winona Ryder, Robert Downey JR y Woody Harrelson.







5. The Congress (2013)

Escalando en el top está The Congress del director Ari Folman, alzándose como una aplastante y demoledora metáfora de la evolución humana, la tecnología, el ego y la vanidad. Dividida entre dos partes, una live action y otra 100% animada, The Congress narra la historia de Robin Wright (representándose a sí misma en una distópia perturbadora) como una actriz que tuvo fama en sus años mozos pero que a medida que envejecía, iba perdiendo relevancia para las audiencias, y por consiguiente para los estudios de cine.

A raíz de la enfermedad de uno de sus hijos, Robin se encuentra en un callejón sin salida, y su manager le consigue un trato con el estudio Miramount (mezcla crítica por cierto entre Miramax y Paramount) para probar una técnica nunca antes vista en el cine.

Este nuevo método consiste en que el cuerpo y los gestos de la actriz sean grabados con una cámara 360º, de modo que queden totalmente registrados y puedan ser replicados digitalmente sin problema, así, Robin se convertiría en la primera actriz en inmortalizarse detrás de las pantallas. Sin embargo este trato tiene dos grandes condiciones, le permite Miramount usar la imagen de Robin como mejor le plazca y Robin, ya no puede desempeñarse como actriz ya que deja de ser dueña de su imagen pública. Así, el trato resulta ser un éxito y la falsa Robin se convierte en el ícono de cinematrográfico de muchas generaciones.

Veinte años después, Robin es invitada a un congreso de futurología que lidera Miramount. En él, el estudio celebra el lanzamiento de una sustancia que le permite a las personas subir su conciencia a un plano de avatares en el que se puede elegir ser cualquier estrella de cine, ya sea actual o de antaño. ¿Y adivinen cuál es la cara más apetecida por el público?

Los matices dentro de esta historia son infinitos, y es una narrativa con muchas capas que hay que leer con cuidado para no perderse. Es definitivamente una de las películas de animación más raras, complejas y completas que he visto. No creo que sea apta para todos los gustos pero vale la pena el viaje.






4. Waltz with Bashir (2008)

Casualmente el anterior puesto en este top, y éste, comparten director: Ari Folman. Sin embargo Waltz with Bashir tiene algo que la hace mucho más perturbadora, y es el hecho de que sea una película autobiográfica.

Cada uno de los minutos de este film-documental, que le sirve a su director como una píldora para la memoria y una expiación, es un viaje por varias mentes con trastorno de estrés postraumático. Folman narra en Waltz with Bashir sus memorias y las de sus amigos ex-miembros de las Fuerzas de Defensa Israelíes durante la Guerra del Líbano en 1982, específicamente aquellas relacionadas con el genocidio de Sabra y Shatila, en las que sistemáticamente se violaron, masacraron y asesinaron miles de niños, mujeres, hombres y ancianos.

La matanza, que acabó con miles de vidas de palestinos inocentes, fue llevada a cabo por miembros de un grupo armado cristiano de origen libanes pero contó con la complicidad de la milicia israelí. Folman y sus compañeros, años después de este evento, y perseguidos por sueños y alucinaciones de culpa, reunen sus memorias, que se han teñido de ficción y surrealismo para poder sobrellevar y soportar su participación en estos horrorosos actos.

Esta es una película que toca fibras muy sensibles tanto de los espectadores como del director, que se expone con sus actos y su culpa al contar de primera mano su verdad sobre una de las masacres políticas más despiadadas del siglo XX.






3. Perfect Blue (1998)

En el puesto número tres tenemos a Perfect Blue, y bueno, esta es una película de culto "grandes ligas". Satoshi Kon (uno de mis creadores preferidos en el mundo) era un genio experto en mostrar cómo los pensamientos y fantasías de las personas se entretejen constantemente con lo real, disolviendo la idea de la "realidad" absoluta y estable. Perfect Blue no solo fue su opera prima, sino también, uno de sus mejores ejemplos de esta exploración.

Este thriller sicológico gira principalmente alrededor de la perdida de identidad y caída de Mima, una chica dulce que es una famosa "idol" o cantante de un grupo de pop japonés, con un look muy ingenuo e infantil. La película inicia con Mima dejando el grupo para convertirse en actriz, haciendo que muchos fans se sientan desconsolados, iracundos y traicionados.

Esta nueva etapa como actriz le demanda a Mima más madurez y sensualidad, cosa que no es bien recibida por sus antiguos fieles pero tampoco por ella, que descubre que lo más aterrador de este nuevo mundo es que no está en su poder escoger la percepción que tienen los demás sobre ella, y es esta percepción, fuera de su control, lo que lentamente se va convirtiendo en realidad. Mima, dividida en dos, pierde el control de su avatar, de su persona pública, y esta aterradora disociación es lo que la lleva a la ruina.

Cabe mencionar que Perfect Blue es una historia oscura, que yace del miedo primigenio a la suplantación y a la perdida de lo que somos cuando alguien imita nuestra persona exterior. Busca confundir y desorientar constantemente al espectador, llevándolo a descifrar un final ambiguo que puede ser su mayor fortaleza (en mi opinión) o su mayor debilidad. Una cruel metáfora de lo que es el mundo del espectáculo, que ha inspirado a directores como Darren Aronofsky para películas como Requiem for a Dream o Black Swan.





2. Anomalisa (2015)

En Hollywood hay una cultura que reconoce como grandes a los actores y a los directores, pero pocas veces un guionista original llega a ese nivel de fama. Este no es el caso de Charlie Kauffman, cuya pluma artífice de historias cinematográficas como Being John Malkovich, Adaptation y Eternal Sunshine of the Spotless Mind (todas tres probablemente en mi podio de películas favoritas de todos los tiempos) le ha ganado la admiración tanto de la industria como del público.

Anomalisa es el debut de Kauffman en animación, y no decepciona. Esta historia comienza con la vida rutinaria de un coach de clima organizacional y atención al cliente que viaja constantemente debido a su trabajo, pero se siente abrumado con el conjunto de elementos que conforman su vida personal, que el mismo resume como una farsa de la que quiere escapar. Está tan abrumado y se siente tan solo, que pronto descubriremos cómo su realidad empieza a mutar en función de sus propios trastornos, inseguridades, insatisfacciones e incapacidades.

Es una película extraordinariamente humana, a pesar de ser 100% animada en stop motion. Es honesta, brutal y retrata con sumo cuidado la delicada psiquis humana y su fragilidad. Es muy íntima, dulce y a la vez evidencia cómo le damos forma a la realidad guiados por lo que queremos o no reconocer en ella. Súper recomendada y súper loca.






1. Paprika (2006)

Y llegamos a nuestro puesto número 1: Paprika. 

Estuve muy tentada de incluir esta película en mi Top de películas favoritas animadas, sin embargo sentí que era una obra que debía ser evaluada diferente. Están las películas animadas, las películas animadas para adultos y Paprika.

Cómo les decía más arriba, Satoshi Kon es el mago de las narrativas de lo dual: entre el presente y el pasado, el sueño y la vigilia, lo real y lo que es ilusorio. Su obras son como postre de mil capas, cada una diferente y más rica que la anterior, y para entenderlas es necesario estar dispuesto a cavar.

La premisa de Paprika gira alrededor de la creación de un método revolucionario llamado PT que consiste en introducirse en la mente de pacientes con trastornos mentales para entender su origen y darles tratamiento adecuado. El método PT es desarrollado principalmente por la psiquiatra Atsuko Chiba, quién de un día para otro, se encuentra en peligro de ser asesinada, ya que alguien ha robado un prototipo de la máquina de inmersión y se ha adentrado en los sueños de los autores del proyecto para eliminarlos sistemáticamente. La psiquiatra y su alter ego onírico, Paprika, colaborarán con la policía para encontrar al culpable.

Así, doblando el espacio y el tiempo, Kon nos lleva por un mar de transiciones en las que es difícil discernir qué es real y qué es fantasía. Lo que al principio parece el desenlace obvio es solo uno de los tantos giros de trama por los que nos llevará la película, que se teje como un agujero de gusano. 

Una obra imperdible para los amantes de la animación, muy, muy exigente con el espectador que debe parar y rebobinar si se pierde de las claves para descifrar esta historia. Algunos dicen que Inception es básicamente una copia de Paprika, uds qué opinan... ¿Copia o tributo?





Y con esto terminamos el top. ¿Qué opinan de mi selección? ¿Sobró, faltó? ¿Han visto alguna de estas películas? ¡Déjenme sus comentarios!

Espero que saquen el tiempo para ver estas piezas de animación que seguro les volarán la cabeza y los dejarán pensando un par de días o semanas. Espero que más de uno se quede WTF.

Un abrazo para todos!
N.

Mujeres, miradas y Manjit Thapp

$
0
0

Cada día es más difícil que algo te llame la atención en medio de un mundo sobresaturado de imagenes. Trabajo todos los días con imagen: creándolas, curándolas, agrupándolas. Es una labor agotadora para la mente. Por eso es delicioso toparse con una imagen que te hace pausar el scroll infinito y bum, la miras a los ojos como si se tratase de una persona, una misma persona de cejas espesas y mirada profunda. 

Influenciada por la moda, el cine, y la música, Manjit Thapp retrata mujeres que destilan algo que yo interpreto como calma. Y digo mi interpretación personal pues considero que es un trabajo hecho para ser leído según quien lo observa. Algunos encontrarán paz, silencio y tranquilidad, otros intriga y misterio.

Manjit, graduada de la Camberwell College of Arts en Londres, ilustra a mano en su cuaderno de bocetos y coloriza digitalmente. Retiene al máximo las cualidades de lo análogo en su manipulación digital, lo que le da un encanto muy propio a las piezas.

Su inclinación por la moda y los retratos femeninos proviene del deseo de representación que sintió cuando era niña, en donde las publicaciones de moda retrataban normalmente a mujeres caucásicas, rubias, de piel de porcelana, representadas como musas, ninfas, perfectas, romantizadas. Para ella dibujar mujeres de color, con miradas retadoras y fuertes, serenas o intrigantes, es un intento por ser puente de identificación para generaciones venideras, en las que se pueda tener acceso a visiones más amplias de lo que es ser mujer en la actualidad.

El trabajo de Manjit ha llamado la atención de Google, Adobe, Apple, Penguin Random House, Elle UK, entre otros.  Es una estrella en ascenso, así que espero oir mucho más de ella.

Les dejo el enlace a su instagram: https://www.instagram.com/manjitthapp/?hl=es






Eclipse

$
0
0






Pausen lo que están haciendo y dirijan su atención a este eclipse de 4 minutos.

En caso de que no hayan prestado atención, en este blog se reseña apasionadamente todo aquello relacionado con la ciencia ficción. Hoy, mi eterno idilio con este género nos lleva a esta pequeña pieza de animación llamada Eclipse, un corto concebido y desarrollado por los estudiantes del Gobelins, la reconocida escuela francesa de animación.

Intrigante y magnética, Eclipse cuenta la historia de dos científicos que, durante una investigación de campo en la que analizan las características de un planeta distante, son testigos de un misterioso fenómeno celeste relacionado con un eclipse lunar.

Deliciosamente sigilosa y envolvente, la corta pero potente narrativa de Eclipse nos transporta a un instante espacio-temporal en el que no podemos distinguir lo paranormal de lo científico, lo alienígena de lo divino. 

Los invito a que organicen sus prioridades del día y destinen 4 minutos a este avistamiento celestial.

Fleuves: el curso del río

$
0
0








Si están buscando algo para escapar de sus oficinas o lugares de trabajo en este preciso momento, los invito a navegar por Fleuves. Este proyecto sigue la historia de 16 ríos legendarios y su recorrido desde sus distintos nacimientos hasta sus desembocaduras.

Ilustrado increíblemente por Matteo Berton y Georfe Shelbourn de MUTE Animation Studio, y ambientado por el paisaje sonoro creado por Zing Audio, Fleuves es un pequeñísimo recorrido que entre líneas nos lee esa sustancia infinita, esa agua serpenteante de los ríos alrededor de los cuales nacen, viven y mueren las culturas humanas, y de los cuales han dependido el florecimiento de civilizaciones, la prosperidad de los pueblos, los rituales de las almas...

Fleuves – Full Version from George Shelbourn on Vimeo.

Lonely Machines

$
0
0

En Bogotá, la ciudad en la que actualmente vivo, se han implementado un sistema de patinetas o scooters que puedes alquilar con tu tarjeta de crédito. Solo tienes que activarla y andar apenas unos metros para sentir que vas casi levitando sobre una luz verde neón. Durante el día ves a personas de todas las edades con sus patinetas veloces circundando las ciclorutas principales, sin embargo, cuando llega la noche, algunas patinetas quedan aisladas de los grupos, abandonadas en esquinas solitarias con su luz verde titilante. No puedo evitar sentir lástima por ellas.

Lonely Machines de Geoffroy de Crécy, la recomendación animada que les traigo hoy, me recuerda a esas patinetas, y a muchas otras invenciones mecánicas que he visto ejerciendo sus funciones perpetuas en plena soledad.

Cuando no hay nadie en las canchas de tenis que reciba las bolas de un lanza pelotas automático, o cuando ya no hay nada que ensamblar en una línea automatizada de armado, o cuando las bandas de correr en los gimnasios siguen andando aun cuando no hay personas ejercitándose. No las usa nadie y sin embargo siguen funcionando hasta que los motores se funden y las baterías se acaban.

Como si de repente las personas del mundo se hubieran esfumado y solo quedaran estas máquinas solitarias para hablar de lo que éramos y cómo vivíamos.







Viewing all 183 articles
Browse latest View live